El sueño: la última cena en el mejor restaurante del mundo

El sueño: la última cena en el mejor restaurante del mundo

La música y la comida llevan tiempo relacionadas. Desde las tragedias griegas, que se acompañaban de sendas comilonas, pasando por las óperas de Wagner, y sin pasar de largo cualquier banquete de boda, que no se concibe sin una orquesta de fondo. Eludir al gusto y al oído para provocar un sentimiento es algo ya muy conocido. Es tan familiar que hay alimentos que nos provocan escuchar cierta música, como el tequila a las rancheras, por ejemplo. Por su parte, la cocina «molecular» desde hace unos años busca despertar otros sentidos, no solamente el del gusto: el olfato, la vista, el tacto en la lengua e incluso el oído.

Ayer en Barcelona, lo mejor de esta cocina, el Celler de Can Roca -que acaba de ser elegido el mejor restaurante del mundo-, unió sus fuerzas al artista visual Franc Aleu y a la productora Mediapro para concebir una cena-ópera que significara un viaje completo a través de los sentidos. Provocarlos uniendo fuerzas, como se ha hecho siempre desde las artes, pero aprovechando las últimas tecnologías.

El escenario fue una sala rodeada de pantallas, proyectores y cámaras en el centro de Barcelona. Los asistentes, doce personalidades de diversos ámbitos: el poeta Rafael Algullol, la actriz Freida Pinto, el chef Ferran Adrià, el artista Miquel Barceló, el teórico gastronómico Harlod McGee, el director de orquesta Josep Pons, entre otros, un antropólogo, un médico, una directora de cine, una física... Es una sinergia entre diversas corrientes artísticas: ópera, gráficos, diseño, gastronomía, cine, literatura. La «performance» consiste en una cena de 12 platos amenizada por una ópera también de 12 actos que intenta emular diversos objetos, acciones, estados y sentimientos cotidianos: la luna, la muerte, un viaje, leer, enamorarse, la creatividad, las serpientes, la vida...

¿A qué sabe el dolor? ¿Cómo se sentiría un trozo de luna en la boca? ¿Y en la piel? Estas y otras interrogantes se tuvieron que hacer los cocineros Joan y Jordi Roca, así como su equipo (liderado por Nacho Baucells, jefe de cocina del Celler), para diseñar los 12 platos que se comieron ayer. Y los músicos, los diseñadores de la vajilla, los dibujantes gráficos, los escritores. ¿Cómo se escucha la piedad? Sergi Caballero, Albert Pla, Silvia Pérez Cruz, Albert Guinovart, entre otros compositores, participaron en la creación de canciones que provocaran una emoción y maridaran con los dibujos de Franc Aleu, que proyectaban los robots de Roland Olbeter.

El trabajo de más de 60 artistas ha sido necesario para montar la cena, que duró poco más de tres horas. Varias ciudades ya han mostrado interés por que la «performance» aterrice en su territorio. Si no fuera poco, a todas las corrientes artísticas se une el candor y las ocurrencias propias de una cena. Aunque al principio los doce comensales estaban un tanto rígidos, la mayoría de ellos se conocieron ayer mismo, conforme la cena se fue desarrollando, la conversación fluyó.

El menú Cuando el paso de las imágenes y el ritmo de la ópera fue subiendo de tono, también así los sabores de los platos: esfera de trufa blanca y negra y destilado de tierra, serpiente de angula ahumada con angulas cocidas, pechuga de pichón con mole y rosas a la brasa, oca a la royale y gotas de sangre de remolacha. Los vinos también fueron in crescendo. Uno de los que más llamó la atención entre los asistentes fue un Marqués del Riscal de 1945 que, por su añada, explicó Josep Roca, emula el «dolor y uno de los peores momentos que la humanidad ha vivido».

A partir de la experiencia, tanto de preproducción como de la cena misma, se realizará una película y un libro. Cuando parecía que la cocina no podía reinventarse, llegan los hermanos Roca. «Hoy hemos visto el nacimiento de la comida-comunión, una unión de todos los sentidos, las emociones y una unión muy fuerte entre los comensales», explicó Joël Candau, antropólogo francés invitado a la cena.

http://www.abc.es/viajar/restaurantes/20130507/abci-sueno-roca-201305070955.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario